domingo, 16 de julio de 2023

Renovación vs La Cajita o la fundita

 


A pesar de que estamos en el año 2023, y hemos visto muchas cosas cambiar y actualizarse, existen otras que continúan siendo iguales. 

Debemos entender que los cambios se dan por varias razones, pero, la principal es por necesidad. Una que se genera y que debe ser inevitable si se quiere avanzar o pasar a otro nivel. Y esto es así para todas las áreas. 

En política es igual. Nada escapa a los cambios.

Pero, algunos estamos confundidos cuando analizamos en política el fenómeno del cambio, la actualización o hasta la renovación. 

Un cambio, una actualización o una renovación en política no se refiere a un cambio o renovación de una persona propiamente, sino, a la forma de hacer política. 

La manera en cómo se actúa en política es lo que debe cambiar, actualizarse o renovarse. 

No es un asunto de edad, de juventud o de vejez, aunque hay un dicho que dice, y no es equivocado, que la experiencia no se improvisa.

Mi Opinión es que un político actualizado y renovado,es el que aplica y práctica una política moderna, basada en la ley, que conozca de ésta, y sobre todo, que no utilice como principal herramienta la Cajita o la Fundita.

Las herramientas de un político moderno son las ideas, las propuestas, los debates, y además, que lleve consigo un equipo de trabajo que generen confianza.

Entiendo que quienes aspiran a cargos electivos deben de tomar en cuenta lo antes dicho, ya que, quienes no necesitamos la Cajita o la fundita, necesitamos ver sus propuestas e ideas.

martes, 11 de julio de 2023

¿Elección correcta o incorrecta?


Para elegir bien, debemos estudiar la hoja de vida de los candidatos.

¿Conoces verdaderamente las capacidades que tienen cada uno de las y los candidatos que aspiran a cargos electivos en la provincia, en tu municipio o distrito?

Me parece que la mayoría de los votantes, no conocen ni un 50% a los candidatos a los cuales ellos estan pensando apoyar en las urnas. 

Esto quiere decir que la mayoría de nosotros votamos por un o una ciudadan@ que no conocemos.

Hoy en día, que vemos como muchos funcionarios que ocupan cargos electivos, y que no han podido dar la talla, se debe a esto, a que no tienen la capacidad profesional e intelectual, para ocupar dichos puestos.

No se trata de solo "dar la fundida o la cajita" (actividad populista utilizada por los políticos en toda América Latina), se trata de poder ser capaz de crear políticas de Estado que lleve a la ciudadanía mejor calidad de vida. 

Pero, claro, son más los que piensan más en la "fundida o la cajita".

Ningún partido político se ha escapado de esta práctica. Los de ahora, los anteriores y los de más atrás, todos han hecho lo mismo. Y claro, esto es así, porque el pueblo es quien se lo pide y podríamos estar casi seguro, que hasta se lo exigen.

Prueba de esto es cuando escuchamos la celebre expresión: "es que fulan@ (aspirante político) no camina". Los que somos dominicanos conocemos el significado de esta frase.

Los funcionarios para cargos electivos, senadores, diputados, alcaldes, regidores y directores de distritos, son elegidos para crear leyes y normas, que contribuyan a que la sociedad avance. El que tenga esto claro, definitivamente sabrá por quien votar o a quien va a rechazar.

Mi Opinión es que, sería sano ver las propuestas de cada un@ de l@s aspirantes. Cuáles son sus planes para las distintas áreas de necesidades en su demarcación o cuáles áreas van a impulsar en su mejora. 

Ver debates sanos y limpios en los medios de comunicación, contribuiría mucho más con nuestra democracia, y definitivamente, nuestros congresos, nuestras alcaldías y nuestros distritos tendrían mejores representantes, lo mejor de lo mejor.

Por eso y mucho más, hoy pregunto e invito a todos los lectores, a que se hagan la siguiente pregunta:

¿Conozco verdaderamente las capacidades y las propuestas de quienes aspiran a ocupar posiciones que son llamadas a proveer mejor calidad de vida a todos nosotros, los ciudadanos?

De:

Jhordany Rodriguez Torres