martes, 15 de enero de 2008

El trabajo en equipo


Cuando se habla de trabajo en equipo, nos viene a la mente las palabras apoyo, esfuerzo en conjunto, compañerismo, lealtad, amistad y muchas más.
Quizas eres una persona que te encante el trabajo en equipo, o quizas eres todo lo contrario, te gusta trabajar solo; quizas eres del tipo de persona que deseas ser el lider y dirigir l Equipo o quizas no te gusta dirigir por cualquier razon, prefieres recibir ordenes ( eso seria un ejemplo de humildad, hasta cierto punto ); quizas no te gusta recibir ordenes, quizas consideras que el trabajo en equipo es fuerte por que tienes que lidiar con muchas personas o quizas lo prefieres por que es mas comodo para ti, puedes dejarle parte de tu carga a otro compañero, asi la tuya se hace menos pesada; y asi, podemos encontrarnos con cientos de preguntas y caracteristicas del trabajo en equipo.
Personalmente, me encanta el Trabajo en equipo, me anima, me motiva y me inspira. He aprendido y no dejo de aprender acerca de este tema. El trabajo en equipo es algo bien profundo y hay que verlo asi para poder entenderlo y poder disfrutarlo y buscarlo. Yo te digo: Sientete dichoso por que te elijieron para pertenecer al equipo. Buscando en web me encontre con esta imagen (arriba), y claro tube que reirme desde que la ví, me provocó mucha risa, quízas igual o más que a ti, pero esta imagen me enseña mucho mas que simple risas. A pesar de ser comica, es una imagen que refleja muchas verdades, verdades ocultas tras esos rostros que muestran esos trabajadores, la conducta que muestran, y sobre todo el resultado. Claro, tu podras tener tambien tus propias conclusiones despues de terminar de leer este articulo.
Equipo, segun el diccionario es, conjunto de personas que efectuan un mismo trabajo: equipo de colaboradores., otra dice, grupo de jugadores que compiten siempre juntos contra otros. Wao, fue mi reaccion al ver estas definiciones por primera vez, no sabia que Equipo , esa sola palabra me pudiera enseñar tanto. A traves de los años, he tenido que trabjar en equipo en diferentes actividades. Como estudiante, esos grupos que se formaban para hacer cualquier proyecto para presentarselos al profesor y con esto ganar los puntos, en el trabajo, cuando se hacian esas reuniones para tomar desiciones de los nuevos planes a ejecutar, en los juegos de baloncesto planificando la jugada que nos llevara a la victoria, y asi otras situaciones. Algo en comun para todas, es que era un equipo; aunque la presentacion del proyecto en la escuela o la universidad no se hiciera perfecta, pero trabjamos en equipo, aunque perdimos muchos juegos de baloncesto, eramos un equipo, aunque las cosas no salieran como planeamos, al final seguiamos siendo un equipo. La leccion es esta, no importa quien sea el lider del equipo, no importa que tan inteligente sea el lider o uno de los miembros, no importa que tan fuertes o que tan veloces sean, lo que importa es la unidad. Unidad de ideas, unidad de criterios, unidad de objetivos ( muchas veces tu objetivo no es el mismo que del equipo).
Espero que meditemos sobre este tema todos los dias. Nuestas empresas, nuestros trabajos, nuestras familias, nuestras amistades, nuestras vidas creceran mucho mas si aprendemos a valorar El Trabajo en Equipo..... Qué piensas?

No hay comentarios: