lunes, 14 de enero de 2008

La Obesidad: es un problema

El cuerpo humano tiene demandas de calorías que si son superadas de manera consuetudinaria se acumulan en el cuerpo en forma de grasa. Este exceso de masa adiposa va acompañado, por lo general, de un incremento de peso que puede llegar a convertirse en obesidad si supera el 30% de la masa corporal normal. Existen dos tipos de obesidad: la endógena, que responde a motivos hormonales o endocrinos y la exógena que obedece a factores hereditarios, ambientales y psicológicos.

La obesidad endógena se manifiesta en padecimientos tales como el hipotiroidismo, el síndrome de Cushing (incremento de la hormona corticol), problemas con la insulina (hiperinsulinismo), la diabetes, el síndrome de ovario poliquístico (frecuentemente en mujeres jóvenes), e hipogonadismo (disminución de la hormona testosterona en los hombres), entre otros.

En cuanto a la obesidad exógena, encabezan la lista los factores ambientales entre los que se encuentran los malos hábitos de vida, el sedentarismo y un mal régimen alimenticio. Con respecto al factor hereditario, influyen las tendencias metabólicas de acumulación de grasa, pero también los hábitos culturales contribuyen a repetir los patrones de obesidad de padres a hijos. Cuando el padre o la madre tienen problemas de exceso de peso, se estima que 66% de sus hijos serán obesos. Cuando sólo uno de los dos lo presenta, la probabilidad disminuye a 50%; mientras que si ninguno es obeso, únicamente el 9% de sus hijos puede presentar este desorden.

Las consecuencias de ser obeso pueden ser psicológicas y fisiológicas. Entre las primeras se encuentran la baja autoestima, deficiencia de rendimiento, y tendencia al rechazo social. Por otra parte, entre los problemas fisiológicos se encuentran las dificultades respiratorias, aumento de los niveles de colesterol, elevados niveles de insulina en la sangre, aumento de grasa circulante en la sangre, diabetes, problemas en el hígado, y aumento en la presión arterial; todo esto coadyuva a la disminución de la esperanza de vida.
El tratamiento de la obesidad debe ser personalizado y para ello el médico especializado debe realizar un buen diagnóstico. Para casos muy agravados está la opción de la cirugía. Entre los procedimientos quirúrgicos se encuentran las bandas y los balones gástricos que se introducen por la boca, se inflan en el estómago y llenan el mismo. Están los procedimientos que producen mal absorción como el By-pass yeyuno o By-pass intestinal. También existen procedimientos combinados como el By-pass gástrico o derivación gástrica.


Cálculo del IMC
Para calcular tu masa corporal debes dividir tu peso (Kg.) entre tu altura al cuadrado (m2). La mayoría define la obesidad a partir de un IMC (índice de masa corporal) mayor a 30.
GRADO
IMC
Sobrepeso
25-29.9
Clase I
30-34.9
Clase II
35-39.9
Clase III
40

No hay comentarios: